Vuestra Merced: un ensayo sobre santos y máquinas de dibujo

14 noviembre, 2015

El sábado 7 de noviembre volvimos a visitar las instalaciones de Vuestra Merced, un espacio no convencional dedicado al arte en Mar del Plata donde suceden cosas interesantes. En esta ocasión la propuesta denominada "Sobre la descripción de los santos y el imaginario mecánico" estaba directamente orientada al dibujo y la ilustración, pero por supuesto con un condimento especial que generalmente caracterizan a los eventos creados por Yamandú Rodríguez y Adriana Sasali. En este caso teníamos un programa que incluía un mural realizado por Agustina Nat, una instalación con dibujos eróticos en material textil a cargo de Ivana Montaño Varela y una serie de dibujos en pequeño formato que eran presentados en público por primera vez por su autor Eduardo Sasali de casi 70 años. La velada incluía una sorpresa performática que se describía como una máquina de dibujar que producía trabajos de manera automática para todos los espectadores que estuvieran presentes en la muestra y un recital de Felipe Reynoso con letras que son poemas musicales.

100_1421

Una de las singularidades de Vuestra Merced es la libertad de acción con la cual cuentan los artistas para desarrollar sus proyectos. Por ejemplo una de las habitaciones se convirtió en una instalación a cargo de Ivana Montaño en donde el erotismo mostraba una crítica a las miradas convencionales que suele tenerse sobre la mal llamada cultura gay. En las paredes podrían verse figuras masculinas de hombres exhibidos en posiciones provocativas, la mayoría de estas representaciones estaban hechas con materia textil de un delicado bordado que contrastaba la supuesta pose chabacana con la elegancia del material. En las paredes un texto extraído de una revista popular cubría las imágenes en forma de caligrama.

100_1426

Agustina Nat tuvo a su merced una de las paredes del lugar  para la creación de un maravilloso mural con varias figuras de un universo visual de características fantásticas que cautivaban la mirada. Agustina Nat también era la pieza humana de la máquina de dibujar, una performance que consistía en introducir una hoja a través de la abertura de una cortina, que dejaba oculta a la máquina, y  luego de unos minutos aparecía un dibujo que surgía vaya a saber a partir de que extraño proceso.

100_1427

Finalmente Eduardo Sasali nos presentaba una serie de dibujos sobre papeles no convencionales, aquellos que destinamos a borradores o que simplemente molestan con su blanco a la vista y se vuelven composición visual. Es fantástico conocer que "Lalo" no mostró su trabajo en público, que tiene una mirada despojada de los prejuicios que pueden surgir en un artista más inserto en el ambiente. Sus trazos tienen la misma libertad que Vuestra Merced propone a sus participantes en las muestras. Mención aparte para los Flyers en tinta que diseño Yamandú Rodríguez, una maravilla contar con esos diseños como presentación de la muestra.

Fue una buena tarde compartiendo una propuesta que es producto del atrevimiento de un grupo de artistas de pensar un espacio alternativo para el arte de la ciudad. Me fui con el dibujo generado por la máquina debajo del brazo y con deseos de que este tipo de actividades se sigan conociendo y expandiendo.

Queremos escucharte

comentarios