Renassense, el Cocktail #18 con Sergio Colavita y Facundo Miranda

22 febrero, 2016

Renassense me pareció un término hermoso para describir la muestra 18 de la Galería Cocktail. Indudablemente el proceso de producción de Sergio Colavita y Facundo Miranda evoca una especie de acción renovadora en donde los materiales parecen vencer un destino marcado por el olvido, la desaparición o incluso algo peor como la indiferencia absoluta.  La transformación no solo está relacionada con su aspecto, sino también con un sentido distinto al cual el sistema de producción puso en su destino. El cambio por supuesto alcanza al artista en un proceso de constante evolución hacía una vida nueva con cada nueva creación.

Sergio Colavita construye objetos emplazados en superficie planas que inclina en forma de rombos, son piezas muy luminosas y de un fuerte placer visual. Entre los materiales predominantes encontramos el vidrio, pero a diferencia de otras obras que vimos anteriormente, en este caso no emplea pequeños recortes, sino placas más grandes con algunos relieves, también encontramos combinaciones con otros materiales brillantes como el metal.  La decoración es recargada, barroca y como señalamos antes con mucha luz, por momentos parece que estamos contemplando una especie vitroux de un extraño culto. Lo fragmentario juega también un papel importante, con ensambles, con profundidades y proporciones geométricas.

DSCN9890B.redimensionado

Por su parte Facundo Miranda sigue profundizando en sus propuestas con esculturas, objetos e instalaciones que surgen del apoderamiento que hace de restos de maderas y sogas. Una constante en sus trabajos es la tensión en la cual permanecen los materiales, un poco desafiando el equilibrio y por otro lado entregando una especie de alegoría a la comunidad como vínculo de pares. Sobre una tabla inclinada vemos agrupados varias piezas de madera, la escena  provoca una clara imagen de suspensión, parece que van a caerse en cualquier momento, pero una presión invisible producto de la fuerza de los elementos que intervienen las agrupan contra el destino de una caída segura.

DSCN9897B.redimensionado

El ensamblado de las diferentes partes  cuenta historias perdidas, vidrios y maderas murmuran una segunda vida, un relato que esconde una resurrección tal vez de características profanas, pero no por ello más fascinantes. El poder del arte para transformar la materia en su dimensiones formales, estéticas y perceptivas. Y por supuesto para modificar nuestra mirada, la de los espectadores.

Queremos escucharte

comentarios