Florencia Reisz y John McCam. Coordenada Inexacta en Cocktail Galería Mutante

24 agosto, 2015

Así como Marc Augé se refería a los no-lugares para designar los espacios públicos de tránsito entre las personas, en la muestra de Florencia Reizs y John McCam podríamos utilizar el mismo término para referirnos a los espacios múltiples que parecen marcar un territorio incierto, una manera de poder observar en tiempo real la disociación de las formas. Sin dudas coordenadas inexactas es una propuesta que permite explorar la distribución de distintos planos que fuerzan la simultaneidad, el peso esencial del color para ambientar dimensiones y la disolución de los límites a partir de superposiciones espaciales.

John Mc Cam Arte contemporáneo

En los dos trabajos de John McCam vemos una superficie en donde predomina un color que parece ejercer de contenedor, luego sentimos que el espacio interior pierde sus límites con formas que surgen en desgarros intensos que parecen desplegarse ejerciendo una presión que fuerza a la perdida de identidad. En uno de ellos una enorme mancha blanca se abre sobre un cuadrado rojo, ganando un centralidad y otorgando una dinámica intensa a la pintura. En la otra obra de gran dimensión, una oscura silueta negra parece emerger de las entrañas del cuadro para dominar toda la superficie, sin embargo por detrás de uno de sus contornos aparece proyectado una franja blanca como un destello lumínico que otorga una fuerza dramática al conjunto del trabajo.

 Florencia Reisz arte contemporáneo

Los trabajos de Florencia Reisz se mueven en un espacio interdimensional donde diferentes capas se superponen entre si creando facetas espaciales simultáneas. Cuando observamos las composiciones percibimos una sensación abrumadora y a la vez bella de estratos visuales que de a poco  van compartiendo un aparente mismo plano quebrando la noción de coordenadas espaciales. El uso de colores intensos como el amarillo, el magenta o el violeta sobre zonas borrosas de negros imprime un timbre eléctrico de una profunda belleza contemplativa. El fondo blanco del material también agrega un valor espacial importante, se convierte en una marea de vacío sobre la cual flotan las formas representadas. Esta línea de producción continúa con el desarrollo de anteriores presentaciones que pudimos ver tanto en Tour de Force como en la Bienal del Fin del Mundo.

Coordenadas Inexactas es una buena experiencia para conocer dos artistas que trabajan con el espacio como un concepto ambiguo en donde la ausencia de un plano predominante lleva a pensar en no-lugares, en una totalidad superpuesta que rompe los conceptos tradicionales de espacio.

Coordenada Inexacta Florencia Reisz y John McCam Cocktail Galería Mutante Hipólito Yrigoyen 2775 Para conocer más de la obra de los artistas http://johnmccam.com/artworks.html http://florenciareisz.tumblr.com/

Queremos escucharte

comentarios