Carla García Rebecchi: la revuelta sensible de las formas

15 mayo, 2015

A veces el artista se enfrenta a una extrema tarea de dominio de los materiales hasta doblegar  su naturaleza y adaptarlos a las necesidades expresivas producto de una particular búsqueda estética. En la muestra "Elementos intencionales" de Carla García Rebecchi se observa un conjunto de objetos en un estado de tránsito en donde los materiales parecen querer revelarse, como ejerciendo una especie de presión temporal, de permanente transformación.

Las piezas presentadas por la artista despliegan diferentes texturas y distintas sensaciones, tanto táctiles como visuales y olfativas. El conjunto de las obras es una experiencia rica que se expande por el ambiente y nos deja durante minutos en plena contemplación de  aquellas formas extrañas,  pero que en su esencia guardan una sensible belleza.

rebecchi7

Dos de sus trabajos consisten en tubos de vidrio con soportes de metal desde los cuales fluye una sustancia oscura como brea, el material está solidificado, sin embargo parte del contenido parece estar vertido sobre la superficie, nos queda la imagen de un proceso detenido bruscamente para poder ser presenciado. No solo las texturas juegan un atractivo visual, también los colores producto de algunos procesos químicos y la mezcla de materiales frágiles como el vidrio con el metal y la brea crean una presión intensa

rebecchi2

En algunos casos la tensión entre sólido-liviano se resuelve con algunos contrastes de materiales. En uan de las obras, sobre un soporte vemos un material plástico sólido irregular que parece sufrir una acción en su superficie generando diferentes relieves, encima de esta estructura se desprenden unas tiras de latex que llegan a reptar por el suelo. Parece la acción directa de un agente de calor que actuó sobre el trabajo y detuvo su acción en un determinado momento, aunque siempre nos queda la sensación extraña de ver una pieza de aparente desvanecimiento suspendida firmemente sobre el suelo.

rebecchi3

También los aromas están presentes en la muestra, hay tres frascos antiguos de laboratorio sobre un tarima que contienen fragancias frescas florales, es inevitable acercarse y dejarse envolver por la sustancia perfumada que transmite esas piezas. Los frascos nos llevan a pensar en una antigua botica de preparados naturales de perfumes, es una sensación que parece contraponerse a los aromas industriales de las fragancias comerciales. La elaboración de las esencias tiene en cuenta una armonía musical, en donde diferentes ritmos interactúan químicamente con la composición de los perfumes.

rebecchi4

En otro trabajo un mástil que sostiene una lámina de un material plástico está formado por un latex que recubre toda la estructura. Tiene una base sólida, sin embargo al mirarla nos queda una sensación de inmaterialidad, como si fuera a perder su identidad en cualquier momento. De uno de los extremos en lo alto una sustancia gomosa queda suspendida como si perdiera parte de la solidez de la obra. La textura de la lámina plástica con una marcada porosidad crea un interesante  relieve que entrega mucha fuerza a la pieza.

rebecchi8

Una de las características de la muestra es su poder de mutabilidad, como si los materiales pudieran transformarse y perder su forma en cualquier momento, aquello que parece sólido es realidad una entidad más evanescente de lo que suponemos, como si esos elementos permanecieran temporalmente inmutables a la vista, pero con una latente amenaza por evaporarse. Carla García Rebecchi se convierte en un demiurgo de la materia otorgando capacidades expresivas en una verdadera y gozosa fiesta de sensaciones.

Carla García Rebecchi "Elementos Intencionales" Museo Villa Victoria OcampoMatheu 1851, Mar del Plata hasta el 6 de junio

Queremos escucharte

comentarios