Patrón de convivencia: Performance en el Museo MAR de Mar del Plata

21 mayo, 2015

El sábado 23 y Domingo 24 de mayo a partir de las 16 horas se presentará en el Museo MAR de Mar del Plata la performance "Patrón de convivencia" a cargo de los artistas Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato, Matías Sendón y Nicolás Varchausky, bajo el asesoramiento electrónico de Jorge Crowe en el marco de la Bienal de Performance 2015. En esta entrevista que mantuvimos con Nicolás Varchausky, a quien agradecemos la gentiliza de sus respuestas, adelantamos como será la obra para  comenzar a encender los motores de la previa a la presentación de este fin de semana.

1 ¿Hay muchas expectativas por la performance que se presentará el sábado 23 y domingo 24 en el Museo MAR de Mar del Plata ¿podrías adelantarnos algunas características del trabajo?

La performance consiste en construir un sonido a lo largo de unas 3 ó 4 horas, desplegando sobre un tejido de alambrado de 10m x 6m una cantidad importante de parlantes. Vamos a estar montando todos estos parlantes de a poco, y haciéndolos sonar uno por uno hasta armar una gran pared de sonido retroalimentado (acoples controlados), que luego podremos controlar con dispositivos que fabricamos especialmente para el proyecto. Estos sonidos tendrán una estabilidad variable, como las mareas.

2 ¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar "Patrones de convivencia"?

La Bienal de Performance me comisionó un proyecto para el que propuse una colaboración con Juan Onofri Barbato y Matías Sendón. Luego de pasar por varios espacios y discutir varias propuestas, finalmente armamos este proyecto para el MAR en el que profundizamos algunas investigaciones que venimos trabajando por separado y en conjunto.

3 La performance tiene una duración cercana a las cuatro horas ¿cómo se desarrollará la puesta en escena a lo largo de todo ese tiempo?

La idea es simple: vamos a montar unos 90 parlantes sobre un alambrado de 10 metros por 6 metros utilizando escaleras, precintos y cables. El público podrás venir en cualquier momento y quedarse el tiempo que desee durante esta actividad. A medida que vayamos colocando parlantes, estos empezará a sonar. Haremos estos sin prisa pero sin pausa, hasta ubicar todos los parlantes. Luego nos dedicaremos a manipular el sonido exclusivamente. También tenemos la posibilidad de dar un paso al costado para dejar que este dispositivo funcione por sí mismo.

4 ¿Cuál es la participación del público durante la performance, tienen alguna manera especial de integrarse con la obra?

La gente puede observar este proceso a partir de cualquier momento, y puede recorrer el museo también escuchando cómo los sonidos cambian según en qué lugar estemos del espacio.

5 El trabajo que se presenta en Mar del Plata ¿es una pieza que se montará exclusivamente aquí?

Lo pensamos para Mar del Plata y lo estrenamos aquí, pero creemos que es un proyecto que podemos llevar a otros lugares también, que podemos adaptar a otros espacios.

6 ¿Cuál es su evaluación, en líneas generales de la Bienal de Performance 2015?

Creo que es una gran idea producir obra nueva de artistas locales además de traer a grandes figuras del exterior. Ojalá que esta iniciativa tenga continuidad.

7 ¿Qué medidas considerás indispensables para apoyar el desarrollo del performance en nuestro país?

Más producción, más difusión, más apertura mental y riesgo por parte de todos los involucrados: artistas, productores, dueños de espacios.

Patrón de convivencia Sábado 23 y Domingo 24 de 16:30 a 20 horas Museo MAR Av. Felix U Camet y López de Gomara, 7600 Mar del Plata Entrada Gratuita

Queremos escucharte

comentarios