MOTP en su Reload presenta la muestra Su Cun Dum

7 diciembre, 2015

IMG_5588DB

El 21 de septiembre de 2001, Ariel Etchegoyen, Gerardo Echevarría y Amadeo Azar fundan  MOTP, la primera galería de arte contemporáneo de Mar del Plata en Rawson 3550. Su gestación surgió por una necesidad de abrir espacios institucionales que en la ciudad estaban ausentes y que sin dudas significaban una dificultad en la prácticas y dinámica del arte contemporáneo local. El mismo Amadeo Azar señalaba que MOTP fue una aventura inconsciente que nació en un momento complicado del país cuando el 20 de diciembre de  2001  un estallido político, económico y social llevaría al país a un profundo colapso. Sin embargo MOTP pudo sobreponerse a la coyuntura de ese momento delicado de Argentina y en poco tiempo se convirtió en una galería emergente con una enorme proyección a punto de participar en la Feria Internacional de ARTEBA y lograr un reconocimiento en la ciudad como un espacio serio para la formación, circulación y la visibilidad de los artistas. Si fuese necesario trazar hitos en una breve historia el arte contemporáneo de la ciudad sin dudas MOTP sería una de las referencias obligatorias junto con el Fondo Internacional de Arte Contemporáneo de Daniel Besoytaorube .

Diez años después de su cierre, con la marcha de algunos de sus integrantes hacía nuevos proyectos, la galería MOTP vuelve a recargarse para presentar una muestra en el Foyer de la Vieja Estación Terminal Sud. No suena raro o extraño este regreso, claro que no, porque siempre estuvo presente en el ambiente y todos teníamos la impresión que algún día volvería a emerger para salir al ruedo como esas bandas legendarias que  después de una prolongada ausencia un día decide regresar  para subirse otra vez a los grandes escenarios.

IMG_5602

Su Cun Dum es el nombre de la muestra inauguración y es un título con mucho gancho para el inicio de la temporada veraniega que logra identificar a la ciudad con aquella popular canción de Donald. Los artistas que forman parte de esta primera entrega de MOTP tienen un marcado nexo de vinculación con Mar del Plata, tanto como un lugar de origen en sus comienzos de producción como de actual residencia de trabajo. La forma predominante es la pintura con un fuerte acento en la abstracción. Los grupos generacionales son variados pero dentro de una franja que va de los 30 a los 50 años reuniendo tanto aquellos que son referentes a nivel local con proyección nacional e internacional como otros que comienzan a posicionarse como nombres reconocidos en el circuito de la ciudad. Podríamos agrupar algunos artistas en una línea de la abstracción como el caso de  Gustavo Christiansen con pinturas y una serie de grabados en fibra mediante la técnica del frotagge, Nahuel Santiago con sus trazos lumínicos que hace poco trasladó a la calle en sus intervenciones urbanas, las sorprendentes fotografías de Claudio Lezcano con deformaciones ópticas que muestran paisajes irreales  de una sensible belleza,las diagonales y tramas en acrílico y acuarela de Natalia Cacchiarelli, los trabajos de Victoria Gopar y los cuadros de Federico Domínguez Zacur con bloques acromáticos nebulosos de una gran carga gestual. En cuanto a las esculturas podríamos señalar los objetos de Sergio Colavitta conformadas por cientos de cristales de distintos colores que fue recolectando para diseñar una constelación visual de alto impacto y a Daniel Basso con sus esculturas que remiten a objetos urbanos cotidianos transformados en elementos extraños por un proceso de apropiación estética.

IMG_5604GE Entre las pinturas figurativas encontramos aquellas composiciones que generan una atmósfera onírica de extrañamiento espacial como los acrílicos de Gerardo Echevarría y las acuarelas de Amadeo Azar. Por último cabe destacar los impecables trabajos de Inés Drangosch, incluida su superposición de fotocopias, las capas de imágenes con una fuerte carga icónica de Benjamín Aitala, los trazos en lápices sobre fondo negro de Enrique Ranzoni y los enormes cuadros de escenas del campo de Teresita Olhaverry.

MOTP es un gran espacio para recorrer con una enorme nave central y con salas anexas dentro de la recova de la antigua Estación Terminal. Hace pocos días se conoció que la Feria Internacional ARTEBA seleccionó a la galería dentro de su tradicional circuito de Barrio Joven para la edición 2016,  sin dudas un logro destacado que llega rápidamente producto del buen desempeño que se graba en el presente desde un pasado con renombre de calidad y mucho trabajo. Hubo que esperar 10 años para el regreso del mítico MOTP, pero valió la pena.

Su Cun Dum Artistas:Amadeo Azar, Benjamin Aitala, Natalia Cacchiarelli, Gustavo Christiansen, Ines Drangosch, Federico Domínguez Zacur, Gerardo Echevarría, Enrique Ranzoni, Teresita Olhaberry, Nahuel Santiago, Sergio Colavitta, Daniel Basso, Claudio Lezcano, Victoria Gopar MOTP Alberti 1602 Estación Terminal Sud Registro Fotográfico: Natalia Müller

 

Queremos escucharte

comentarios