Claudia Ecenarro
¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?
Una me marea y la otra me da miedo. Son dos pinturas de 150 x 150 que fueron realizadas en simultáneo. Generalmente empiezo con una mínima idea de color o distribución o, en este caso, de valor, y esa idea se va modificando durante el proceso. Hay un momento en el que la obra se me vuelve ajena y me provoca algo que no me propuse. Eso me gusta. Si no pasa, el cuadro queda en pausa o penitencia. No hablo de nada mágico, sino de sensaciones provocadas por la percepción.
Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?
Nuestra identidad como artistas de esta ciudad. Duville habló en su visita sobre la presencia del mar en su propia obra y en las de quienes vivimos acá. De una presencia más o menos evidente, pero que siempre está. También la influencia del invierno en Mar del plata, el vacío, el adentro. Azul – verde – frío – profundo – misterio. Lo veo en mi obra y nunca lo había pensado así.
Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?
Que el arte no se aleje de la gente. Que el espectador no se quede afuera, que pueda acceder. Me preocupa la pregunta ¿Para quién pinto?
Facundo Pereyra
¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?
Las obras que estoy presentando pertenecen a dos proyectos diferentes que vengo realizando en los últimos años. Por un lado están las piezas pertenecientes al Proyecto “Empleado Público (Casino)” que son el resultado de estar trabajando desde 1998 en una entidad pública como el Casino. El proyecto está compuesto por varias piezas muy diferentes entre sí en cuanto a su materialidad, algunas incluso realizadas en el mismo momento que me desempeño como cajero. Una de las piezas es “1998-2014” en la que utilizo el carnet para fichar el ingreso, y por medio de un sistema de impresión lenticular logró superponer dos imágenes que según el lugar donde esté ubicado el espectador puede experimentar el cruce del pasado. La otra es “Visión satelital de un recorrido en moto”, una fotografía realizada a partir de 78 copias de pantalla de google maps, una imagen muy hermosa para mi gusto en donde se puede ver un contexto geográfico dividido en dos partes; algo así como hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Dentro de esa imagen está señalizado el recorrido de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, se forma un trayecto circular. La otra es “ El juego de la rutina”, es un juego muy similar por sus características a un metegol, el objetivo es encajar la totalidad de las esferas en los orificios que se encuentran dentro del recorrido trazado, los orificios representan los momentos que me detengo en el trayecto. Antes de la muestra tenía dudas de si las personas iban a jugar; me sorprendió ver tanta gente jugando. Las otras tres obras forman parte del Proyecto “Intervención y Construcción de Finales”, podría decir que las que están expuestas son tres finales diferentes, que ocultan algo y también dejan evidencia de algo que paso.
Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?
En cuanto a lo personal me hizo parar, ver lo que estaba haciendo y darle un cierre formal a algunas obras. En cuanto a lo grupal te da la posibilidad de compartir durante 4 meses las experiencias personales/artísticas de todos los que fuimos parte de la beca.
Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?
No tengo ni idea cual debería ser el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo, hay tantos centros de preocupaciones como cantidad de artistas.