Micro-entrevista a Santiago Ruau y Nahuel Santiago

26 marzo, 2016

Nahuel Santiago

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Por una lado muestro tres trabajos en papel de 35x50 que integran una serie que se llama “Reflexiones sobre el vacío” (como curiosidad en una de ellas trabaje con acuarela, es la primera vez que muestro una acuarela) y por otra parte dos pinturas de tamaño mediano/grande que son lo último en lo que vengo trabajando, es una serie que se llama “Ceremonias mínimas” y en donde trabajo con la técnica del “esgrafiado”. En todos estos trabajos continúo profundizando mis procesos abstractos con la línea como eje compositivo, una línea que cada vez se convierte mas expresiva y azarosa sin dejar de lado el acento poético que me intereso siempre en el arte, desde los títulos de las obras o la forma de montaje etc.

DSCN0070.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

Sin duda la beca me dio la oportunidad de interacción con 14 artistas muy diferentes unos de los otros, y para mi que venía de vivir en Buenos Aires, supuso el acercamiento muy frontal a la obra y vida de estas personas, que hoy en día me permitió entablar vínculos mas allá de ser colegas, lo cual me puso muy feliz. Por otra parte fue de suma importancia escuchar tanto las experiencias personales como las devoluciones de los artistas que participaron en distintos momentos de la beca y desde ya la tarea de Daniel Besoytaorube como coordinador de la beca y posteriormente como curador de esta muestra, en donde su accionar en dicha exposición fue clave para el resultado de la misma, desde ya que por mi parte quede muy contento con el resultado, eternamente agradecido de haber sido parte de todo este proceso.

DSCN0139.redimensionado

Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?

Un artista nunca debe olvidar que es un artista, cada camino es diferente, cada vida es diferente, pero ser artista es algo que nos pone frente a nuestra verdad mas brutal y honesta, que es la obra y por lo menos yo considero que eso es de suma importancia, hacerse cargo de ese resultado.Tengo la teoría que uno no elige ser artista, de alguna manera siento que el arte es una forma de energía (de tantas otras) que nos toca, nos mueve haciéndonos trabajar y hacer foco en eso, comprometerse con eso, siento que es el único camino.

Santiago Ruau

¿Qué podés contarnos algo acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Si bien no fue una beca de taller abierto se realizaron varios seguimientos de los trabajos que veníamos haciendo, artista por artista. Debatiendo y cerrando ideas, abriendo nuevos caminos. Lo que muestro aquí son trabajos que realicé gracias al estímulo que recibí, digo esto porque luego de cada encuentro quedaba muy cebado, aprendí mucho de mis compañeros. Presenté una pintura ,cuatro dibujos de 100x70 cm y un vídeo titulado “Cátarats”

DSCN0133.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías? Me di cuenta que la autogestión es muy importante. Que aunque estés en una beca la garra que le pones y la que pone el resto es fundamental. Al menos en Mar del Plata.

Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? En el caso de los artistas marplatenses y de gran parte de país casi siempre terminan siendo artistas gestores que tienen que ocuparse de todo , incluso de vender su obra. Creo que los artista deberían preocuparse por generar personas que vendan arte… Jaja , luego viajar para darse a conocer , conocer más artistas y potenciar su espíritu creativo… aparte de comer, vestirse y relacionarse con el entorno.

DSCN0136.redimensionado

Queremos escucharte

comentarios