Micro-entrevista a Guillermina Espasandin y Mariana Ben

29 marzo, 2016

Gullermina Espasandin

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Las obras que se encuentran en Centro del Vacío  están relacionadas con frecuencias y ritmos plasmados en papel. Todas ellas intentan  representar frecuencias de sonidos a través de aquella masa texturizadas, que termina disolviéndose o destruyéndose, dejando solo rastros de aquello que fue.

DSCN0068.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías? Al comenzar la beca del Fondo Nacional de las Artes me encontraba en una situación conflictiva con mi obra. Estaba perdida y no sabia como destrabarme para seguir con aquello repetitivo pero a la vez abrumador.  Creo que me ayudó a soltarme y salir un poco del "patrón" o de aquella masa envolvente. Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? Asumir la responsabilidad de ser un artista. DSCN0065.redimensionado

Mariana Ben

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Sobre las obras que estoy exponiendo en Centro del Vacío me gustaría contar poco... que se puede ver como en tres partes: la primera (madera) es materia que pertenece a otra obra de la serie; que la segunda (metal), es parte estructural interna que pertenece a otra obra también de la serie pero con un elemento nuevo (madera), y que la tercera es materia para una obra futura (madera y metal), y un dibujo/croquis, suerte de estudio personal y análisis de estas tres instancias.

DSCN0081.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

Un elemento importante que obtuve con mi participación fue el contacto con el grupo de artistas, la selección que se hizo de personas, gracias a la cual me permitió conocer mas a fondo tanto sus producciones como a las personas mismas, que quizás no hubiera sucedido de no formar parte.

Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? Con la contemporaneidad aparece una dimensión filosófica en el arte y es que la producción artística suma una preocupación en torno a la interrelación al arte mismo (como concepto y como hecho concreto -forma-). El centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo debería viajar alrededor de la idea que esa persona tiene de su propia producción artística como objeto de pensamiento, y en su relación con la dimensión formal. Si eso está interpelando a algo o a alguien, moviéndole el piso un poco... eso, es producción viva.

Queremos escucharte

comentarios