Luis Marzoratti y Franco Nonnis son Extremos

7 octubre, 2015

La muestra Extremos que se puede ver en el Museo Municipal Juan Carlos Castagnino de Arte de Mar del Plata  es un contrapunto entre dos artistas, que desde estéticas y realidades distintas, comparten el compromiso de rescatar con sus obras acontecimientos históricos y políticos con una mirada crítica que interpela al espectador.

Luis Marzoratti, quien recientemente recibió el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, presenta varios trabajos que parecen indagar sobre el aspecto cíclico que suele caracterizar a los acontecimientos políticos de Argentina, una manera de reflexionar acerca del papel que cumple el pasado en nuestra identidad y de como a veces la historia encuentra aspectos comunes que siguieren una vuelta o repetición, un "play again".  En un fantástico juego semiótico Marzoratti muestra en sus cuadros íconos que representan los controles de un vídeo para permitirnos volver a ver una secuencia de la historia de Argentina o incluso para aspirar a intentar cambiarla. Así vemos el Cabildo de Buenos Aires símbolo del Bicentenario de Mayo y el edificio Kavanagh de Buenos Aires  sobre el cual vuela un avión Gloster utilizado para bombardear Plaza de Mayo en 1955. Los cuadros se presentan borrosos, desdibujados en algunos casos, como un material de un sueño o de un recuerdo borroso que proviene de otra dimensión temporal.

marzoratti

Dentro del conjunto de obras de Marzoratti también está presente el díptico "Noche de Milonga 3 y 4" que pertenece a su última serie de dibujos donde el esmalte, el acrílico y el lápiz hacen una alquimia especial sobre el papel para plasmar una composición maravillosa de una enorme riqueza expresiva. Los dibujos recuerdan a viejas ilustraciones de la publicidad gráfica que denotan una época histórica de la Argentina caracterizada por un desarrollo productivo, otra vez interviene el plano de la memoria, mientras que sobre la superficie se despliegan anotaciones y otros dibujos que parecen bocetos del artista, como un trabajo realizado sobre otro trabajo en una interesante lectura de envolturas.

Por su parte el artista italiano Franco Nonnis aborda la problemática actual de las migraciones en Europa con una mirada crítica, pero con un lenguaje visual que absorbe la pesadez del mensaje para  permitir una lectura de los acontecimientos narrados sin apelar a golpes bajos o al uso de imágenes altisonantes. Con una paleta de colores intensos, formas figurativas infantiles que asemejan máscaras africanas, una secuencia decorativa que abreva de las sociedades tribales y el uso de símbolos occidentales recrea un universo cautivador y a la vez ominoso. Las desigualdades sociales, el mundo en guerra permanente, la masa de almas que transitan bordeando el sendero de la muerte en busca de una tierra prometida tienen una fuerte presencia en las pinturas. La simpleza de las figuras permiten colocar en contexto  la situación dramática representada y a la vez generan un efecto de carácter universal sobre las imágenes.

102_1153

Tanto Luis Marzoratti como Franco Nonnis comparten sus raíces italianas, un uso maravilloso del acrílico, una expansión pictórica del dibujo  y un compromiso por reflejar la realidad de su tiempo, desde extremos opuestos, pero con una misma sensibilidad para transmitir un mensaje concreto que no pueda dejar impasible a ningún espectador.

"Extremos" Luis Marzoratti y Franco Nonnis Curador de la muestra: Loredana Manca Museo Municipal de Arte Castagnino Av. Colón 1189 Mar del Plata Hasta el 26 de octubre Registro fotográfico: Natalia Müller

 

Queremos escucharte

comentarios