Lección de Anatomía de Nahuel Santiago

12 enero, 2019

Descargar en PDF
Artista: Nahuel Santiago
Lugar: Casa Yakuzi – Rivadavia 3532 – Mar del Plata
Título de la muestra: Lección de Anatomía
Fecha: Diciembre de 2018

Dentro del interesante ciclo de muestras que viene organizando Casa Yakuzi, que recordamos cuenta con el apoyo de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes,  se presentó el proyecto  “Lección de Anatomía”  creado por  Nahuel Santiago  con la curaduría de  Daniel Besoytaorube y la participación de Estefanía Mateo  y de Andrea Germinario. La muestra tenía como particularidad proponer una experiencia íntima de participación con la obra de arte que había desarrollado el artista.

A la sala de exposiciones  se ingresaba de manera individual con el objetivo de presenciar el trabajo en  completa soledad. La espera en el ingreso a la muestra se convertía en una antesala en donde la expectativa  ganaba en intensidad a medida que pasaba el tiempo ¿En qué consistía ? ¿Qué había que hacer allí adentro?  Quienes salían de la sala luego de contemplar el trabajo reflejaban en su rostro distintas emociones desde el desconcierto hasta el asombro, era un ingrediente más para acelerar el estado de ansiedad de las personas que aguardaban en la fila por formar parte de aquella experiencia.

Cuando finalmente llegaba el turno para ingresar eramos recibidos por Estefanía Mateo quien nos explicaba que podíamos permanecer presenciando la obra el tiempo que necesitemos, no existía ninguna otra indicación. Subíamos los peldaños hasta el lugar donde estaba la sala de exposiciones y allí podíamos observar una mesa en la cual se encontraba un libro, un cuaderno de anotaciones, un lápiz, una lapicera, una lámpara con una luz dramática iluminado toda la escena y una silla donde poder sentarnos. Parecía como si ese lugar estuviese fuera del mundo. Estaba claro que sabíamos que estábamos en Casa Yakuzi, que a escasos metros se encontraba nuestra guía, que había otras personas aguardando para entrar; sin embargo la sensación de aislamiento en la cual nos encontrábamos producía una extrañeza, una lejanía como si en ese momento solo existiera para nosotros la “Lección de Anatomía”.

Luego de un tiempo de incertidumbre decimos sentarnos y prestamos atención a un libro de tapa oscura que lleva por nombre “Ego” que contiene  una historia escrita por Nahuel Santiago. Contemplarlo es una verdadera gozada visual para nuestra mente. Tiene un montaje especial en el cual encontramos abundantes espaciados textuales, diversos recursos tipográficos, tachaduras, dibujos, pinturas y páginas intervenidas. A su lado se encontraba un cuaderno que  acompañaba el libro y que llevaba por nombre el sugestivo “Bitácora de mis recuerdos” el cual parecía contener una serie de anotaciones.

Luego de unos minutos en la intimidad de la sala era lícito preguntarnos ¿Y ahora que debemos hacer? Aunque el interrogante temerario por el cual apostaba el autor era otro ¿Que quieren hacer? Todo transcurría por lo indeterminado, por el azar en la  participación del  espectador, por no querer controlar el sentido de la obra. Lo más lógico podía ser tomar una lapicera y escribir algo en el cuaderno de memorias o simplemente bajar luego de finalizar la lectura. Pero también podríamos añadir un texto en el libro principal, modificar la historia, tachar palabras, arrancar una página o como el mismo Nahuel Santiago señaló de manera inquietante”destruir el libro”.

Estábamos ante una obra abierta, disruptiva, rizomática, que permitía la participación del público no solamente para la construcción de la misma, sino también para alterar su sentido, para permitir múltiples respuestas y a la vez otorgarle un significado único a cada persona que la presenciaba. 

Nobleza obliga a destacar también la hermosa pieza gráfica de la muestra con el texto de Andrea Germinario basado en el libro de Nahuel Santiago, la impresión en linóleo realizada por Florencia Reisz en Taller de Grabado Subsuelo y el diseño a cargo de Facundo Miranda. 
“Lección de anatomía” es una propuesta destacada que apuesta por cuestionar, indagar y experimentar con diversos aspectos de la contemporaneidad como pueden ser el papel del público en el arte , el concepto de obra abierta, la apuesta por el azar y lo ambiguo en el resultado final y la multiplicidad de sentidos. El artista ante el desafío de transformarse en un simple instrumento que abre el juego para permitir la construcción final  de la obra para dejarnos con más preguntas que respuestas. 

Queremos escucharte

comentarios