La conexión textual de Mariano Cegna en su muestra 1984

1 febrero, 2016
Descargar en PDF

“Quien controla el pasado controla el futuro;
quien controla el presente controla el pasado”
George Orwell

Mariano Cegna encara un desafío sumamente interesante, conectar el medio textual con el visual a partir de los entrecruzamientos, vinculaciones y referencias que emergen entre sus pinturas y la novela 1984 de George Orwell que retrata una sociedad totalitaria de pesadilla en donde un ente superior denominado “El Gran Hermano” se encarga de mantener vigilados y controlados a todos los ciudadanos.

DSCN9844.redimensionado.bajas

Los trabajos de Cegna discurren por distintos escenarios de la novela en una cita constante, empleando técnicas expresivas diversas, desde la pintura, la intervención textual, el dibujo, el collage, los soportes digitales e incluso la instalación de una cámara de seguridad, todo constituye una especie de multiplataforma de medios visuales al servicio de la descripción del universo orwelliano. Lo interesante de todo el proceso es sin dudas la adaptación personal que el artista hace de las referencias que extrae de la obra.

Una de la series de los trabajos está compuesta por rostros que representan a los principales personajes del libro, valiéndose de gestos distorsionados de un marcado expresionismo geométrico crea una atmósfera alucinatoria en su contemplación. Las telas más grandes reúnen algunos escenarios de la novela donde la paleta de colores y los trazos de las líneas tienen el poder de crear ambientes opresivos y voluptuosos con una mirada intensa que nos sumerge en esos espacios grotescos que retrata el libro.

DSCN9810.redimensionado.bajas
El lenguaje está fuertemente presente en toda la muestra, desde extractos del libro que sirven para conectar los trabajos visuales con la novela, representaciones visuales con distintos signos  o números, frases con dibujos o intervenciones directas sobre textos con pinturas. Es casi como una presencia visual del texto, una búsqueda de convertir en pictórico al lenguaje mismo.  La muestra también tiene un componente digital extendido a partir de un código QR que vincula la obra  con una página de Facebook con información adicional.

1984 de Mariano Cegna es una apuesta interesante, con nuevas lecturas de la obra, con una mirada renovada,  con interrogantes que surgen luego de contemplarla, porque Cegna no se encarga de ilustrar un libro, sino de potenciar su sentido para otorgarle significados adicionales.

Mariano Cegna – 1984
Velas de la Ballena Alsina 2773

Registro fotográfico: Natalia Müller

Queremos escucharte

comentarios