Julieta Caballero presenta Ke me Importa en Casa Yakuzi

13 diciembre, 2018
Descargar en PDF

Artistas: Julieta Caballero
Lugar: Casa Yakuzi – Rivadavia 3532 – Mar del Plata
Título de la muestra: Ke Me Importa
Fecha: Diciembre de 2018

«¿Nunca tuvieron la sensación de haber sido engañados?»
Palabras de John Lydon, luego de finalizar el último recital de los Sex Pistols

Una vez más tuvimos la oportunidad de asistir a una muestra en Casa Yakuzi dentro del Ciclo perteneciente a las Becas Creación 2018 apoyado por el Fondo Nacional de las Artes.  La invitada a exponer para esta ocasión fue Julieta Caballero que presentó su individual «Ke Me Importa» con la tutoría de Yamandú Rodríguez y la curadoría de Facundo Miranda y Florencia Reisz.

En una pared de la «Sala Todo» aparecen escritos con rabia una serie de textos que responden a interrogantes y  pensamientos personales que la artista expresa como si una fuerza existencial se apoderara de su ser para automatizar una acción furiosa que por momentos parece vislumbrar también una desesperación que es necesaria exorcizar de una manera directa. La palabra escrita es el material principal que utiliza Julieta para ponerlo en primer plano como herramienta de síntesis de ideas, como literatura expandida  y también como elemento de acción política para intentar  incomodar y a la vez enunciar aquellas sensaciones que parecen sangrar en en su interior. A medida que la noche avanza sobre el territorio de la exposición, una luz magenta cobra protagonismo para entregar un efecto lumínico intenso que juega un protagonismo esencial.
De las paredes también emergen imágenes, títulos y notas de revistas o suplementos de moda destinadas a un público que responde a una visión estereotipada sobre los intereses de la mujer, en un intento por establecer una identidad en la sociedad como consumidoras de notas frívolas sobre belleza, cuidado de su cuerpo, dietas y temas similares. 

Julieta Caballero hace uso de una estética que podríamos clasificar como heredera del Punk. Puede verse en las manipulaciones simbólicas de algunos objetos como las esposas de metal  o el televisor con un No escrito en su pantalla. También por el estilo provocador con cierta ironía en sus frases como aquella que arremete  «me enojo pero lucho desde casa mirando Netflix», por su presentación desordenada  en el montaje de las obras y  por la presencia de los fanzines autogestionados tan cercanos a la cultura «do it yourself».

«Ke Me Importa» representa una muestra con cierta frescura que tiene como hilo conductor una visión crítica de ciertos aspectos de la sociedad de consumo en especial aquellos relacionados con la publicidad. También significa una  búsqueda personal, un temprano experimento en donde obra-vida parecen encarar una ruta de iniciación para expresar cierto malestar por ese engaño de lo establecido que en un momento se hace dolorosamente imposible de soportar.

Queremos escucharte

comentarios