Manuela Carpineto, Carlos Del Río y Jorge Ihlenfeld son Instantáneos

22 julio, 2016

Manuela Carpineto, Carlos Del Río y Jorge Ihlenfeld presentan una muestra conjunta en la sala de exposiciones del Centro de Constructores de Mar del Plata que lleva el título de Instantáneo. Apelando a distintos medios expresivos como la fotografía y el dibujo, los artistas   trazan una interesante exploración en torno a la inmediatez. Sus búsquedas se encaminan por la apropiación visual del momento como una estética de la urgencia, el ahora que es necesario retener para estar sobre el presente.

DSCN9949.redimensionado

Manuela Carpineto y Carlos Del Río emplean cámaras de celulares  como herramientas que posibilitan la experimentación con formas expresivas relacionadas con lo instantáneo,  una oportunidad para cazar imágenes robadas a la fugacidad del momento. Los registros que pueden verse en la muestra son variadas, en la mayoría de los casos son elementos urbanos que aparecen al azar por el camino, a veces el recorte de un detalle genera una sensación de extrañeza en el objeto representado, como apartando su verdadera identidad para adquirir otro significado.

DSCN9988.redimensionado Sobrevuela alrededor del proyecto una estética relacionada con Instagram, plataforma donde los artistas comparten las imágenes. El mismo Carlos Del Río remarca que Instagram desencadena en él recuerdos del pasado, especialmente del uso de la cámara Polaroid, cuando la fotografía era su más fervorosa amante en la práctica artística.

¿Qué mayor placer relacionado con lo efímero que el andar montado en una bicicleta recorriendo el mundo? Jorge Ihlenfeld presenta unos  dibujos de bicicletas con diseños y motivos que son pura fantasía. Se trata de su particular serie MiaMiBike, en donde los lápices acuarelables y el acrílico componen un tándem para plasmar un maravilloso universo sobre la figura de la bicicleta, como una especie de bestiario moderno que incluye algunos ejemplares de estos artefactos rodantes escapados de una fértil y galopante imaginación en donde piezas mecánicas se mezclan con formas orgánicas. Con trazos despojados, apelando a una precisa síntesis geométrica, Ihlenfeld despliega la energía, el equilibrio y la velocidad de unos vehículos fabulosos.DSCN9964.redimensionado

En definitiva la muestra Instantáneo es una buena oportunidad para recorrer las posibilidades artísticas que las nuevas tecnologías móviles permiten desarrollar en una sociedad donde todos somos potenciales productores y consumidores de imágenes a gran escala. También plantea algunas preguntas ¿Estamos formando una manera creativa en donde el formato de lo digital determina en parte la estética compositiva? ¿Pensamos las imágenes como Instagram? Luego de salir de la muestra comprendí el gran dúo que hacen las bicicletas y la fotografía, eternas compañeras de un vagabundeo que recuerda como se disfrutan los instantes, esos que apropiamos a la eternidad sin concederle a cambio un solo segundo de atención. La vida no es más que un sueño instantáneo del cual no queremos despertar.

Queremos escucharte

comentarios