Seres: un catálogo gigante de obras de arte a un click de distancia

2 Agosto, 2016

Ignacio Posadas y Santiago Ruau tenían un proyecto artístico  que maduraba lentamente en sus cabezas, pero siempre quedaba demorado por diferentes cuestiones. Un día se dijeron "no amaguemos más" y se decidieron a fundar Seres, una galería de arte online que funciona en la ciudad de Mar del Plata. Creciendo al calor de la autogestión, el espacio emergió con fuerza a partir de una necesidad concreta que pasaba por dar impulso al mercado de arte local. En poco tiempo lograron desarrollar una tienda virtual con gran cantidad de obras de arte disponible a todo el mundo y además sumaron una serie de muestras que permitieron conocer a los artistas que forman parte de su colección. En esta entrevistas que mantuvimos con los dos fundadores de Seres pudimos conocer más detalles sobre esta nueva iniciativa, desde el origen del proyecto, los objetivos que se trazaron, el funcionamiento de la venta de arte por Internet y las muestras que llevaron adelante durante este tiempo.

Ignacio Posadas & Santiago Ruau

Ignacio Posadas & Santiago Ruau Ph: Casa Yakuzi

1. ¿Cómo surgió el proyecto de Galería Seres?

La seres galery la veníamos craneando hace rato, tanto que dijimos “che, no amaguemos mas” y lo hicimos. Ya hemos trabajado juntos en otros proyectos, somos amigos desde la infancia, hermanitos. Siempre pensamos que si no hay oferta no hay demanda, y como acá en mardel no hay nada de eso decidimos meternos en el tema. Para generar de a poco lo que sería un “mini mercado” de arte. También nos interesa generar lazos, movida.

2. ¿Podrían describir el concepto/perfil de la galería? Somos una galería de arte/shop online, dedicada a comercializar objetos de arte. En la Galería podés encontrar artistas que vienen trabajando hace muchos años y otros que recién arrancan.

3. ¿Qué objetivos se trazaron con la propuesta y cuáles son sus expectativas? Nuestros objetivos son, por ahora, generar cultura y mover la obra de los artistas. Destrabar eso, que la gente sepa que puede adquirir arte de primer nivel ya sea para comenzar una colección o para decorar su casa. Queremos también que la gente sepa que puede comenzar a coleccionar arte sin tener que invertir millones, esa es una realidad muy lejana a nuestra cotidianidad. En seres galería podes encontrar obras a MUY buen precio, únicas, originales y con muchas facilidades de pago. Tratamos de no tener muchas expectativas, más que nada cuando surge algo tratamos de hacerlo lo mejor posible, dando todo!

Turra & Delego

Ph: Galería Seres

4. ¿Cómo son los mecanismos de pago y de envío de las obras que tienen en venta? Se puede abonar con mercadopago y tarjeta de crédito, generalmente el cliente se pone en contacto con nosotros primero por la web. Pero también puede pasar de eso y hacer la compra en la web automáticamente. El envió es por oca, a todo el país, al mundo , a otros planetas…

5. ¿Quiénes pueden formar parte de su colección? ¿Cuál es el proceso de selección de artistas para integrar Seres? Elegimos artistas que nos gustan y realizamos una convocatoria, algunos no pudieron, otros prefirieron ocuparse ellos mismos de la comercialización de su obra y otros accedieron con mucho gusto (la mayoría). Ahora ya somos 19, decidimos parar de convocar y laburar con este team. Pero tenemos ganas de seguir sumando artistas, mas adelante vamos a largar una convocatoria pública. A ver qué pasa…

galeria-seres

Ph: Galería Seres

6. A pesar de ser una galería online han realizado dos muestras físicas en Mar del Plata con artistas que representan como Coco Zapata Conti y Gastón Alejandro Delego ¿Funciona como una estrategia de promoción o es una manera de desvirtualizar las obras para hacerlas circular por un circuito más tradicional?

Totalmente, es para desvirtualizar un poco la galería y decir “acá estamos”. Nos interesa muchísimo generar movidas e interrelacionarnos con diferentes espacios, suceden cosas muy ricas. La galería se volvió itinerante, la última muestra fue en Le Putit y presentamos a Melisa Montero, que tiene una obra hermosa y fue su primera individual, sin duda nos permite conocernos más entre nosotros, nutrirnos con las formas de trabajar del otro y crear más cultura... Todos la remamos en mardel. Nos encanto que Coco Zapata Conti, después de su muestra en Yakuzzi fue seleccionado al premio provincial de grabado, gracias al registro de su muestra. Nos buscamos otra cosa que no sea generar cosas positivas y logros para todos.

Coco Zapata Conti

Ph: Galería Seres

7. Comprar arte a través de Internet puede significar no ver físicamente la obra ¿Consideran que cambia la tecnología la forma de apreciar el arte? Si, a través de Internet la obra (a veces) es diferente y dice otras cosas, pero estamos tan atravesados por eso que ya ni reparamos en ello. Por eso nos unimos con diferentes espacios y organizamos exposiciones, para que la obra se viva cara a cara. Creemos que Internet puede acercar el arte a las personas, a nosotros nos permite tener online un catálogo gigante de obras de muy buena calidad y que las obras estén a un click de distancia de cualquier persona en cualquier parte del mundo. No renegamos de Internet, al contrario, aprovechamos todo lo que tiene para darnos. Seguimos a paso firme, ya tenemos cosas pensadas para lo que queda del año y estamos trabajando en ello.

Galería Seres Ignacio Posadas - Santiago Ruau web: seresgaleria.com Facebook: seresgaleria

 

Queremos escucharte

comentarios