Gaby Acevedo compone postales de este lado del mar

15 enero, 2016

"Desde entonces me baña el poema del mar lactascente, infundido de astros; muchas veces, devorando lo azul, en él se va pasar un pensativo ahogado de turbias palideces. Algo tiñe la azul inmensidad y delira en ritmos lentos, bajo el diurno resplandor”. Arthur Rimbaud

Los trabajos que presenta  Gaby Acevedo en Velas de la Ballena se dividen en dos series marcadas, por un lado  las pinturas de Latitud 38° 01' 0'' un conjunto de acrílicos de diversos formatos que muestran las tradicionales siluetas de las carpas que pueblan las playas de la ciudad, pero su representación es difusa, como retazos visuales que golpean la mente en una sucesión de imágenes y luego se construyen arbitrariamente sobre una bruma donde las figuras se abstraen para convertirse en tramas seriales de escala geométrica. Esas formas ausentes trazan un contorno de aquello que no es posible apreciar en su totalidad,  las carpas de los balnearios parecen indefinidas, superpuestas y a veces extrañas como alguien que intenta ensayar una síntesis para representar infinitos registros a lo largo del tiempo.

La otra parte de la muestra corresponde a un conjunto de trabajos en pequeño formato que siguen indagando en su serie de carpas de balnearios. En este sector encontramos acuarelas, collages de fotografías tomadas por la artista que son intervenidas en forma digital, collages de imágenes digitales de  tarjetas postales y cajas objetos con fotografías.

Gaby Acevedo utiliza un hermoso texto de Rimbaud en la muestra para definir su relación con el mar, con esos paseos por la costa que dejan una huella imborrable en el interior de la artista y que forman parte de la fuerza compositiva de sus trabajos. Cuando se contempla "Postales de este lado del mar" es imposible no transportarse a territorios imaginarios donde presenciamos detrás de la bruma de las ensoñaciones una imagen vívida de esos intensos y a la vez efímeros veranos que siempre permanecen en nuestra memoria.

Queremos escucharte

comentarios