Fuera de campo, una muestra del arte contemporáneo que transita por Necochea

1 julio, 2016

Desde hace por lo menos 10 años se evidencia una corriente de artistas contemporáneos que vienen trabajando intensamente en la  ciudad de Necochea, participando activamente en un corredor que incluye centros de producción artística como Bahía Blanca y Mar del Plata en un fecundo intercambio de prácticas y experiencias que incluso llegaron a tornarse visibles en el circuito de Buenos Aires. También podemos mencionar propuestas sumamente interesantes dentro del arte contemporáneo que tuvieron lugar en los últimos tiempos en Necochea como El Centro Cultural de Noche, un evento anual que convoca distintas propuestas artísticas durante una jornada o La Quinta Pata un espacio autogestionado por los artistas de corte experimental con muestras y programas de perfeccionamiento apoyados por el Fondo Nacional de las Artes. Por eso creo que fue un gran acierto, por parte de la gestión de artes visuales del Teatro Auditorium, destinar la sala principal de exposiciones del Foyer para presentar la muestra  "Fuera de Campo" que reúne a un grupo de jóvenes referentes del arte contemporáneo de Necochea integrado por Alejandra Viglio, Carlos Segovia, Natalia Di Marco, Diego Conti, Manuela García, Maite López Poulsen y Adriana Rodríguez Giansetto.

Alejandra Viglio exhibe "Ensayos para evitar la disolución" que conforma  una serie de objetos en yeso, parafina, tierra y polvo de piedras. Cuando se contempla estos elementos se apodera una extraña sensación de suspensión, como si alguien hubiese detenido un proceso de metamorfosis material, en algunos casos los objetos parecen ligados a lo transitorio, como símbolos de una acción que sacrificaba la integridad de su masa para mostrarnos una parte esencial de un mecanismo de supervivencia, un amuleto que recuerda un momento íntimo.

DSCN9985.redimensionado

Adriana Rodríguez Giansetto presenta "Kit existencial", un conjunto de dibujos donde observamos por una lado un conjunto de láminas que reproducen tapas de libros puestos en relación con otras imágenes que actúan como asociaciones simbólicas o síntesis visuales de los textos. Los trabajos adquieren la forma de un estudio personal, un mecanismo de registro de las búsquedas existenciales de la artista a través de sus lecturas de autores como Antonin Artaud o Jean Baudrillard.  Por otro lado Adriana Rodríguez Giansetto también plasma una serie de dibujos sobre hojas sueltas de los tradicionales cuardernos Rivadavia que se utilizan en los colegios, son composiciones geométricas abstractas sencillas que surgen como sombras que parecen brotar del papel.

DSCN9969

Diego Conti muestras dos grandes acrílicos titulados "fin de la seca" y "parte del artificio" Las imágenes transitan sobre el terreno del extrañamiento con  paisajes colmados de elementos fantásticos propios de los mundos surrealistas. Las escenas en las pinturas transcurren en una especie de limbo espacial donde siempre es posible contemplar un cielo con nubes donde transcurren circunstancias de ensueño en un entramado donde la geometría conforma un importante elemento de costura entre el devenir de la realidad y el universo onírico del inconsciente.

DSCN0009.redimensionado

Maite López Poulsen presenta su pieza audiovisual denominada "Arena en situación" conformada por una serie de insert de imágenes y audios en donde el tiempo parece fracturarse en las aceleraciones y retrocesos de una cámara vertiginosa que reserva zonas desenfocadas en donde transcurre una acción mínima que parece estar reservada al mecanismo de un recuerdo que surge desordenado con lugares nítidos y otros borrosos.

Natalia Di Marco presenta un vídeo de su serie Nocturnas, el cual es un inquietante registro donde una figura difusa brota de las penumbras de una noche con perturbadores climas atmosféricos. Un resplandor intermitente que se proyecta sobre la escena fragmenta y descompone una  forma que parece mutar hasta perder su identidad original. Por más que intentemos mirar la secuencia, una y otra vez para descubrir cual es el origen del objeto representado, este se esconde en un paisaje cargado de un profundo misterio. La obra escarba  sobre las grietas de la realidad observable, con una molestia que deriva en un planteamiento ontológico sobre la  identidad de los fenómenos que percibimos ¿Cuál es el engaño y cuál la certeza?

Manuela García nos acerca su proyecto  denominado "Siete bodas y un funeral" conformado por fotografías que indagan las vinculaciones del ser humano con la naturaleza apelando a la parodia. El cuerpo de un gorrión conforma la escena de un relato policial, un mujer mayor desnuda como una Eva cubierta con hojas, el cabello de una mujer transformado en tentáculos de calamar. Son algunos ejemplos donde la mirada parece morder ciertas asperezas relacionado con la artificialidad de la naturaleza con una subversión cargada de ironía.

DSCN0003.redimensionado

Carlos Segovia trae a esta muestra colectiva dos obras que forman parte de su serie "Ensayos para la construcción de un mito” conformado por un relato mitológico sobre el origen del mundo en donde las costas permanecían en un estado primitivo.  Una de sus obras es una pintura en acrílico titulada "Jade" en donde podemos contemplar unas formas geométricas  que parecen extrañas torres de cristal emergiendo del mar. La imagen cargada de una singular belleza navega sobre un mar que parece encenderse con una luz carmesí que otorga a la escena un dramatismo romántico. Carlos Segovia complementa la muestra con una escultura denominada "Trampa" compuesta por boyas de pesca, cadenas, hierro y plomo. Todos los materiales que la conforman son conocidos, pero existe una extraña sensación de inquietud al contemplar, esa mezcla de fascinación que a veces sentimos por objetos que parecen destinados a una tarea destructiva; nos atrapa su presencia y a la vez nos repele su aparente función.

DSCN0014.redimensionado

"Fuera de campo" es una interesante experiencia para conocer algunos referentes del arte contemporáneo de Necochea y  a la vez conforma una oportunidad de seguir indagando en este circuito para ampliar los nombres, las propuestas y los proyectos que circulan por esta localidad. Esperemos que esta reseña sirva como una acercamiento a la difusión de sus trabajos.

Fuera de campo Alejandra Viglio, Carlos Segovia, Natalia Di Marco, Diego Conti, Manuela García, Maite López Poulsen y Adriana Rodríguez Giansetto. Teatro Auditorium - Mar del Plata Junio-julio 2016

Queremos escucharte

comentarios