Micro-entrevista a Federico Domínguez Zacur y Sergio Colavita

4 abril, 2016

Sergio Colavita Lacoste

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Las obras presentadas en el Centro del vació, en su conjunto, son productos de la fascinación y el asombro que radica siempre en mi trabajo, al igual que la recolección y mi análisis del tiempo como, también la resignificación de la materialidad. “Resumen” es la segunda escultura de la serie “más altas que mi metro ochenta y tres” en donde busco, desde el camino del objeto hacia la escultura confeccionar preciosidad. “Jubilación” es un tejido de bronce que vengo realizando desde Agosto del 2013 hasta el día que me jubile (ojo que también hago los eslabones). Hay tres Cristales Colavitium exhibidos pertenecientes a una colección que hasta el momento cuenta con 14 piezas (es un campo de acción de 60x60 en donde, en cada uno de ellos exploro la reinterpetación de los sentidos, el brillo, las texturas, los sabores, componer desde lo abstracto para así poder manifestar junto a la belleza un significado más profundo de la simple existencia… ) Finalmente, realicé una instalación llamada “Un año de Gracia” en la vitrina que estuvo por décadas ocupada en el paseo de la imagen. Fue un reto ya que en la experimentación busqué encontrar el carácter más puro de la delicadeza y la fragilidad, señalando el amanerado de un instante en la intimidad del raciocinio. Sumados a esta se encuentran trofeos, objetos-esculturas.

DSCN0048.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías? Son muchos los elementos obtenidos aunque debo destacar que, Afinar y afianzar es lo que más a echo eco en mi profundidad. ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? Ocuparse! Accionar! Comprometerse! Indagar! Encontra! Y Perseverar ... Vocación! DSCN0130.redimensionado

Federico Domínguez Zacur

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Las obras con las que estoy participando en la muestra forman parte de una serie más amplia en la que estuve trabajando durante un año aproximadamente. Los considero un acercamiento concreto hacia el dibujo, que siempre está presente en mis trabajos. Estos dibujos los entiendo como el esqueleto de lo que podría ser una pintura en su fase inicial o su fase final, después de haberle extraído todo. Una simple estructura que dé el indicio de una idea. Pienso que esta serie representa para mí el término de un proceso de síntesis con la que me conecté hace un tiempo y que en cierta forma considero un ejercicio de experimentación en sí mismo, dentro de mis trabajos en general.

DSCN0078.redimensionado

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

Lo que destaco de haber podido participar en la beca es el proceso de análisis tan particular y enriquecedor en el que uno termina inmerso.

¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? Es difícil para mí identificar cuáles son o deberían ser las preocupaciones actuales de los artistas contemporáneos. Mis preocupaciones o intereses se relacionan con aquello que quiero y necesito hacer en mi vida. Esta actividad es la afirmación de algo que verdaderamente quiero seguir desarrollando con libertad.

DSCN0079.redimensionado

Queremos escucharte

comentarios