Micro-entrevista a Facundo Miranda

23 marzo, 2016

Facundo Miranda

1. ¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Las obras que estoy presentando en El centro del vació son el resultado del ultimo año de producción y análisis. Lo entiendo hoy como una serie de suceso encadenados. Los últimos años estuvieron abundantes en clínicas y talleres que estaban relacionados con el análisis y el pensamiento de la obra, por lo que sentina que quedaba muy poco tiempo para la producción física de las cosas, y por eso  decidí dedicarle un tiempo especifico al Taller. Hasta ahora es una trilogía que comenzó con la exposición final de la Beca Mundo Dios II (mi primer individual) titulada "Reincidencia" en donde tome la sala y la usé como taller durante una semana. El resultado final fue una selección de lo que fui trabajando. Luego continuo con la exposición final de GRAPA 2015 - Calma Chicha en donde monte literalmente mi taller bajo el titulo de "Taller de Reiteración" reordené las cosas nuevamente, jugué bastante con la disposición del taller y los elementos que acumulo y armé algunas piezas para una muestra conjunta con Sergio Colavita en Cocktail llamada "Renaissance" (pero esta no la considero dentro de la trilogía) Algunas de las piezas que armé en "Taller de Reiteración" están en el Paseo de la Imagen del Auditorium y son producto de un "método científico" propio del taller. La composición que armé en el Foyer Bajo del Auditorium es la que completa la Trilogía. Esta pieza aun no tiene titulo, todavía no lo descubrí. El motor principal fue el espacio que elegí, esa cúpula, ese sector tan monumental del Auditorium. La idea es construir una analogía entre el taller como espacio sagrado, el tiempo de producción, el tiempo de edición, el tiempo de observación de la obra, la desacralizacion del objeto de arte, el rol pasivo del espectador. Esas fueron algunas de las premisas que me impulsaron, pero la instancia de exposición no es un fin en si, sino un proceso, así que aun hay cosas que no asimile, quizás lo haga mas adelante, en la próxima instancia. Por ahora lo que me devolvió esta situación es algo de FUEGO y algo SAGRADO.

DSCN0166

2. Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

Lo importante para destacar de la BECA es que siempre es importante generar este tipo de situaciones. Reunirse con colegas y amigos y debatir sobre las cuestiones del arte, compartir las dudas sobre la producción personal y hacerse eco de las problemáticas (o no problemáticas) de los demás, siempre es un tiempo muy productivo la situación de dialogo, del dialogo en serio sobre arte y del dialogo en serio sobre giladas. Poder ademas dialogar con otros artistas (incluido el Vasco, que ademas de tutor es artista y tiene mucho para decir) que poseen una mayor trayectoria o transitaron experiencias interesantes de compartir, escuchar sus experiencias, tomarse una cerveza, debatir y poner en duda cuestiones varias, conocer el lado humano o de esos artistas, saber como son sus métodos de producción, escuchar anécdotas... creo que eso siempre, siempre es importantísimo, no solo por el desarrollo personal, la obra y blablabla, es bueno dialogar con gente con la que se empatiza.

3. Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?

¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?" que pedazo de pregunta no? No lo se, a mi me preocupan muchas cosas, o mejor dicho me gustaría que sucedan ciertas cosas, como que en Mar del Plata el publico aumente, que se acerquen más a ver, a escuchar, que se relaje y disfrute de las propuestas que se ofrecen, que por cierto son muchísimas. Creo que la preocupación principal seria esa, la relacionada con el público, y me gusta la palabra público y no espectador que me suena a pasivo y hoy la cosa va por otro lado, no? No se sabe si el arte es para todos, en todo caso es para todos los que se permiten ese tiempo, entonces me gustaría que más gente se dedique ese tiempo, como si fueses al cine e hicieras las cosas bien apagando el celular y desconectándote de todo por 90 minutos y después salís lleno de sensaciones y preguntas, y quizás ganas de algo. Hay otras cosas que me preocupan pero quizás son personales, esta me parece mas importante.

 

Queremos escucharte

comentarios