30 mayo, 2015

Entrevista con Agustín Huarte, el patrón del detalle y el color

El artista visual Agustín Huarte presenta su muestra Solari en la galería de Arte Le Putit Galerie, Luro 4448 a partir del viernes 29 de mayo. En esta entrevista detalla de que va su exposición, sus formas de trabajo y su experiencia en la Beca Mundo Dios.

1. ¿Qué podés contarnos sobre tu muestra Solari que se presenta en Le Putit Galerie?

En Solari están los trabajos que hice estos ultimos dos años. Esta presentación la hago como parte de la Beca Mundo Dios donde uno de los objetivos era una muestra individual. En mi caso me da bastante vértigo porque es la primera vez que voy a mostrar solo.

La hago en Le Putit porque conocí a los chicos en mi primer viaje a Mar del Plata el año pasado y vi que desde el primer momento les intereso mi trabajo, eso me dio mucha confianza y conociéndolos a lo largo de mis viajes a la ciudad descubrí que tienen un empuje e hiperactividad positivamente contagiosas. Me gusta su proyecto y creo que su espacio es ideal para acoger mi obra. 2. ¿En qué te inspirás para la creación de tus obras? ¿Podés hablarnos un poco de los diferentes tipos de trabajos que hacés?

Considero mi trabajo como pictórico, donde el color tiene un lugar predominante, todas las obras tienen volumen pero yo las veo mas como pintura en tres dimensiones que como escultura pintada.

Básicamente trabajo con madera, lentejuelas y fornituras, y por su puesto pintura.

3. ¿Que debería tener presente la gente al mirar tus obras? ¿Hay algo que consideres esencial para poder interpretarla?

Me interesa la imaginería originaria y la colonial americana, asi que de mi deriva por textos de antropología y arte voy rescatando imágenes o mitos que son los que "inspiran" y que re-presento en mis trabajos. No pretendo que se lea como una reconstrucción histórica, es una presentación personal. Al traerlos de nuevo para aca despojados del contexto que los genero, creo que ofrecen otros significados.

4. Si tuvieras que marcar un elemento que hace diferente tu trabajo ¿cuál sería?

Trabajo en formato pequeño y cargado de cosas, me gusta que se vea de cerca que el que mira se detenga en los detalles para que el trabajo se pegue a la retina, ahi es donde creo que los pequeños relatos que son estas obras, empiezan a funcionar.

5. ¿En qué momento nació tu interés por las artes visuales?

Me forme en el IUNA y en la Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, antes, en Olavarría asistí a talleres desde los 7 años (Garabato y taller municipal), por lo tanto ya ni se cuando empezó mi interés por el arte. Que creo que siempre fue mas voraz desde el consumo de imagenes que desde la produccion. 6. ¿Cómo describirías tu experiencia con la Beca Mundo Dios?

La experiencia en Mundo Dios fue buenisima, los anfitriones y los chicos que participan han sido muy amables y siempre me sentí bien acá. También es mi primer experiencia de este tipo y rescato que el contacto con los procesos de mis compañeros y la intensidad de los talleres siempre me hicieron volver a casa con muchas ganas de trabajar, y de volver.

Para conocer más sobre la obra de Agustín Huarte pueden visitar su página en Flickr https://www.flickr.com/photos/84709551@N04
 

Queremos escucharte

comentarios