Entrevista a Nahuel Agüero y Carla García Rebecchi

22 marzo, 2016

Nahuel Agüero 

IMG_5467

Ph: Gastón Alejandro Delego

¿Qué podés contarnos acerca de la obra que están presentando en el Centro del Vacío?

En la acción “Memoria Futura” buscaba dirigir la mirada del espectador hacia sucesos realizados con materiales simples, en un contexto cotidiano, pero sin embargo de una gran complejidad. El arte hace en general un señalamiento de algo y se toma como especial a aquello señalado, sin embargo un artista no es un ser con un rol especial ,no es un rol distinto al de cualquier persona que realice una acción cualquiera sobre el espacio (caminar, levantar un objeto, mover algo) todo el tiempo estamos en plena acción, todo está en movimiento.Yo tomo objetos y hago cosas con ellos y el resultado hace algo sobre la realidad, como puede pasar con un carpintero, un ciclista o alguien que limpia una mesa. Digamos que la obra de arte en sí es el espacio, aparece cuando queremos verla,cualquier suceso en el espacio es una escultura,una acción desencadena un resultado y ese resultado desencadena en reacciones en el espacio. En resumen la actividad artística no es algo fuera de lo común,ya que todos los elementos que utiliza pertenecen a la misma realidad que existe para todos, y con esta acción busco de alguna manera desacralizar el hecho artístico e invitar al espectador a observar sus acciones cotidianas con el mismo tenor de especialidad que se observa una obra.

IMG_5473

Ph: Gastón Alejandro Delego

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

El contacto con la realidad circundante, darme cuenta que la obra no es más que los elementos que me rodean todo el tiempo en mis vivencias por una afinidad espontánea dada por mi propia sensibilidad,allí existe una conexión específica entre estos elementos y yo, una conexión funcional, que es el desarrollo de mi actividad como humano.

Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?

Ninguno, a mi gusto, no deberían existir ya las palabras que remarquen a arte como algo especial o que haya que enaltecer, el arte no es preocupación, ni juego, no es importante, ni es despreciable, es más bien la sucesión de actividades propias del artista como persona, ni más ni menos.

Carla García Rebecchi

IMG_5470

Ph: Gastón Alejandro Delego

¿Qué podés contarnos acerca de la obra que están presentando en el Centro del Vacío?

Memoria Futura es una obra formato acción, que realizamos en conjunto con Nahuel Agüero, donde utilizamos elementos de uso cotidiano del baño para crear una serie de acciones que íbamos realizando al mismo tiempo en el baño de mujeres del Teatro Auditorium, Durante la obra hicimos hincapié en lograr la mirada tele dirigida del espectador rescatando imágenes claves de este proceso; artistas, cuerpo, escultura, por medio del espejo que teníamos de frente, condensar la imagen de esa escena, integrando al público en la obra, condensar el tiempo, percibir el pasar de los minutos.. en mi caso, a la hora de crear, esa sensación que te da el ocio creativo antes de la obra, ese estado de conciencia - inconciencia en el momento de acción, la certeza que eso que estas haciendo sos vos en el estado más crudo. Y sin más, recortar un fragmento de lo que te mueve y compartirlo con otros.

IMG_5459

Ph: Gastón Alejandro Delego

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías? Lograr realizar una obra desde la inmaterialidad de mis procesos cognitivos. Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad? La verdad que no me quiero preocupar, ocuparme de mi, como artista, persona, y docente es suficiente para poder crear y motivar desde la sensibilidad. Registro Fotográfico: Gastón Alejandro Delego

Queremos escucharte

comentarios