Entrevista a Marcia Medina

21 marzo, 2016

¿Qué podés contarnos acerca de las obras que estás presentando en el Centro del Vacío?

Presento 'El Ombliguero' que es un registro de una acción que hice en el espacio urbano, donde utilizo mi cuerpo para hacer foco en la configuración corporal que predomina entre los transeúntes. Si le quitamos el celular queda una conexión cabeza-pelvis que las cervicales sufren. En el registro se ve muy claro, lo hizo Leticia Blanco.

La otra obra es un videoperformance. Había un sillón que me encantaba pero me invitaba a no moverme, entonces me propuse moverlo yo. El cuerpo tiene su propia inteligencia y si bajamos el pensamiento a él, nos proporciona la posibilidad de meditar activamente.

Y la tercera es una acción en vivo, la segunda Medición Alternativa de Espacio que hago, donde mido mi cuerpo, el cual considero como porción de espacio y como mi casa. Es el prólogo de un proyecto en el que estoy trabajando dentro del marco una beca de Danza Improvisación gestionada por Cristina Ribas, que consta de talleres y clínicas. Para medirme utilizo elementos de construcción: arena, arcilla, clavos, vidrio y piedras. Luego enfrasco todo y lo etiqueto con las medidas. Es la primer vez que de una de mis obras surge un objeto.

IMG_20160310_201638

Si tendrías que resaltar un elemento importante que obtuviste con tu participación en la beca ¿cuál destacarías?

Mi formación viene de las artes del movimiento, entonces la beca me aportó una consciencia visual que le dió un giro a las obras. Además, el vasco y mis compañeros proporcionaron un contexto muy fértil para poner en palabras las producciones de cada uno. Eligo esas dos joyitas: consciencia visual y ejercicio de la palabra como otro modo acceso al material.

 

DSCN0177.redimensionado

Juarroz decía que en el centro de la fiesta está el vacío ¿Cuál debe ser para vos el centro de las preocupaciones de un artista contemporáneo en la actualidad?

Lo que lo ocupa, más allá de la esfera artística, es la necesidad de autogestionarse y crear una comunidad que actúe como motor común.

 

Queremos escucharte

comentarios