DSM | 30 años

10 noviembre, 2015

PORTADA2

Después de 30 años tres pintores de Mar del Plata vuelven a representar una muestra que marco un momento importante en la escena artística local. Cómo en 1985 Dalgaard, Salas y Martín se reúnen nuevamente en el Museo Municipal Castagnino para imprimir una especie de revival actualizado que deja un sabor a retrospectiva y que a la vez potencia a la pintura dentro del contexto artístico actual.

Por supuesto que ninguna historia puede volverse a repetir en forma íntegra, los acontecimientos sociales, políticos y culturales del país sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo y los caminos estéticos de los pintores también evolucionaron en estos 30 años, por eso la muestra es una magnífica oportunidad para celebrar un acontecimiento artístico del pasado que a la vez se conecta con nuestro presente como una fabulosa máquina del tiempo que arrastra una enorme frescura por sobre una sentimiento de melancolía que por lo general asociamos a todo aquello referido con el paso de los años.

La muestra se distribuye en tres dimensiones que parecen estar claramente delimitadas. En la planta baja observamos los trabajos actuales de Dalggard, Salas y Martín y el primer piso  tenemos un reencuentro con algunas obras que formaron parte de DSM | original y con trabajos que abarcan la década del noventa. Por supuesto que la comparación de las distintas etapas nos permite apreciar quiebres, giros y evolución en las representaciones visuales, en la etapa más joven de los artistas se aprecia un patrón de búsquedas que pasan por varios referentes del cubismo, la abstracción o  la nueva figuración. Todas estas obras contienen en su interior las huellas y los genes personales que luego Dalgaard, Salas y Martín imprimirán en sus posteriores trabajos que reflejan una madurez compositiva con un lenguaje consolidado. En el caso de Dalgaard toma una presencia más destacada las formas caligráficas en sus pinturas, Martín se sumerge en la abstracción cromática abandonando sus primeros pasos por la figuración y Salas transita en cambio un camino inverso regresando a la figuración con una temática central relacionado con el mundo marítimo que abordó desde diferentes técnicas.

Registro Fotográfico: Natalia Müller DSM | 30 años Museo Municipal Juan Carlos Castagnino Av. Colón 1189

Cristian Dalgaard

[FAG id=7781]

Eduardo Martín

Jorge Salas

Queremos escucharte

comentarios