Diego Carabelli coloniza una obra de Joaquín Fargas

30 septiembre, 2015
¿Quieres que te diga la verdad? Me han dado un nombre muy impropio; me llaman "la naturaleza", y soy todo arte. Voltaire "Diálogo entre el filósofo y la naturaleza"

Una babosa recorre una esfera que contiene un pequeño ecosistema repleto de organismos vivos. Se trata de una nueva acción dentro de la obra Biósfera de Joaquín Fargas, un elemento que no estaba en los planes originales y que fue incorporado por  el artista visual Diego Carabelli en su intervención denominada Colonización. Esta especie de liberación / adaptación de moluscos terrestres a un nuevo territorio genera una hermosa metáfora acerca de la cooperación, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Diego Carabelli desarrolla esta intervención a modo de un crossover artístico, es decir despliega sobre el escenario de Biósfera una propuesta propia que se fusiona con el trabajo de Joaquín Fargas. La simbiosis entre ambos universos estéticos produce una relación intensa, en palabras de Carabelli desarrolla una relación de mutualismo, término que define la interacción biológica positiva entre dos organismos, y que aquí marca el proceso colaborativo que se establece entre los artistas, quienes se retroalimentan entre si permitiendo un beneficio conjunto que expande y potencia el alcance de sus proyectos personales.

Fotografía gentileza de Diego Carabelli

Fotografía gentileza de Diego Carabelli

El binomio arte-vida que viene desarrollando Diego Carabelli en su actual línea de producción deriva de un extenso camino de exploraciones y búsquedas de formas universales que representan los ciclos evolutivos . A partir de un largo proceso de indagaciones que abarcaron un paso por la pintura de abstracción geométrica, el artista arriba a una forma natural que se encuentra en la especie de las babosas las cuales utiliza como un medio de expresión para sus composiciones de bioarte.

Mientras los moluscos terrestres danzan por la superficie de Biósfera explorando un territorio extraño, una serie de cuestiones se agolpan en nuestra mente ¿Cuál es el límite ético del hombre para modificar el entorno que lo rodea? ¿Podemos convivir aceptando las diferencias? ¿Hasta que punto somos consientes  de la fragilidad y la pequeñez de nuestra existencia?

12115504_10153063955241196_6912481421382562202_n

Fotografía gentileza de Diego Carabelli

Colonización es una obra de profunda belleza expresiva que nos permite reflexionar sobre la necesidad de tomar conciencia de los efectos de la intervención del hombre en la naturaleza y del cuidado del medio ambiente. A la vez su puesta en escena presenta un relato poético acerca de la otredad, del extranjero que viene de un mundo distinto y lucha por adaptarse a su nuevo entorno. Tal vez este acto artístico nos ayude a reflexionar , a partir de una mirada despojada de artificios, como un mundo virgen, primitivo y paradisíaco, compuesto de pequeños organismos vivos, puede integrarse en armonía con un agente externo que viene a visitar su territorio. La muestra se articula como un espejo que refleja algunas de las problemáticas que atraviesan al hombre  en su contemporaneidad.

Queremos escucharte

comentarios