Cristian Dalgaard en Velas de la Ballena

26 noviembre, 2018

Descargar en PDF

Artista: Cristian Dalgaard
Lugar: Velas de la Ballena – Alsina 2773 – Mar del Plata
Título de la muestra: Pinturas y Objetos
Fecha: Noviembre de 2018

Cuando ingresamos a Velas de la Ballena para contemplar la muestra de Cristian Dalgaard quedamos por unos segundos con la impresión de estar rodeados por un mundo de desbordante fantasía confabulado por el oficio de un pintor que tiene la suficiente capacidad de despertar fuertes emociones en nuestra mirada. Dalgaard es una especie de arquitecto visual que construye paisajes luminosos, un apasionante creador que expresa un deseo casi inevitable de urbanizar la imaginación. Su trabajo se caracteriza por imágenes que se mueven libremente entre lo simbólico y lo abstracto, apropiándose de elementos de la comunicación como signos, iconos, tipografías y figuras que convierten en relatos que desarrollan historias dentro de sus pinturas. Sus obras tienen una fluidez que las hacen dinámicas, hay un detalle cuidado y una precisión esmerada en los elementos de sus composiciones. La paleta de colores es muy particular, tiene un brillo especial producto de las veladuras que el acrílico deja en la tela. Por momentos queda la sensación de estar mirando una escena como cargada de una atmósfera de ensueño.

En una de las salas encontramos pinturas en acrílico con personajes, motivos y temáticas que siempre están presentes en su obra como sus característicos barcos que parecen simbolizar un viaje permanente surcando los mares de la vida, siempre en marcha con humo en sus chimeneas . Son exploradores eternos que no tienen un puerto donde arribar, siempre están en búsqueda de su destino. En el centro de esa misma sala se ubican sus Policromías conformada por objetos que replican las imágenes de sus cuadros. El mismo artista comenta que el desarrollo de estos objetos fue un proyecto postergado que estaba en su mente desde hacía tiempo. Para elaborarlos, además de la conformación espacial, debió modificar su paleta de colores personales, esta situación genera una sensación muy interesante al contemplarlos, como si el salto del plano bidimensional a otra tridimensional provocará una distorsión cromática.

En otra de las salas encontramos una serie de trabajos en pequeño formato. Aquí Dalgaard recicla unas cartulinas que utilizó como paletas  para pintar otros cuadros y sobre ese material se dispone a dibujar unos personajes nuevos que resuelve con trazos realizados con diferentes pinceles que parecen actuar como cinceles para remarcar las líneas sobre una superficie espesa cargada de acrílico seco. Las figuras superpuestas sobre ese terreno áspero parecen sobresalir como si emergieran libremente del espacio. Dalgaard cuenta que pensó en ellos como unos navegantes del color que cuentan historias y de allí su nombre “Los Cromonautas”.

Cristian Dalgaard se muestra expresivo, cargado de magia, con un estilo personal reconocible que permite poblar espacios inventando situaciones que sintetiza en una narrativa de fabula simbólica. Un pintor ingenioso, con un oficio para la selección de sus colores, para resolver líneas en sus dibujos,  para regalarnos una belleza visual que invita a expandir nuestra imaginación. 

Queremos escucharte

comentarios