Claudio Roveda y Josefina Fossatti ponen en movimiento la ciencia de la imagen

30 octubre, 2015

En 1994 Gottfried Boehm y W. Mitchell sacudieron el mundo de la semiología publicando en diferentes lugares y al mismo tiempo dos publicaciones  que tenían el título ¿Qué es la imagen? Estos textos ponían en escena una nueva forma de relacionarnos con las imágenes, ambos concebían una concepto basado en "un giro hacía el ícono" para otorgarle una importancia preponderante a la imagen por sobre el texto, al punto de plantear una "historia de las imágenes" en vez de "una historia del arte" A partir de estos primeros acercamientos teóricos surge en Alemania una mega disciplina denominada Bildwissenschaft que puede traducirse libremente como "Ciencia de la Imagen" y que tiene entre sus objetivos un estudio más profundo de las imágenes con una metodología que abarca diversos campos del conocimiento.

superposicion1 No es de extrañar que Claudio Roveda y Josefina Fossatti utilicen el término alemán Bildwissenschaft para dar nombre a su última muestra, que sintetiza y caracteriza gran parte de sus líneas de producción en una búsqueda por trascender las fronteras del contenido textual, que generalmente intenta aplicarse a los trabajos visuales en la manía de otorgar un totalitario significado interpretativo a los mismos.  Como diría Robert Ryman "lo que la pintura es, es exactamente lo que ves: el modo en que está hecha y el modo en que es sentida. Eso es lo que hay ahí delante" Y en la muestra de Roveda-Fossatti tenemos una manera intensa de marcar un territorio alrededor de la fuerza que transmiten sus imágenes y que a la vez generna un desplazamiento del objeto que es visto hacía la experiencia visual del espectador que transita la sala.

rayados2

Las pinturas  de Claudio Roveda tienen una capacidad asombrosa de perforar nuestra concepción de la composición espacial, utilizando trazos lineales, fondos monocromáticos  y capas de transparencias que despliega por la tela logra una absoluta potencia expresiva. Por momentos parece que la pintura está escondida, en otras ocasiones las superposiciones crean ilusiones espaciales como si las diferentes formas que pueden apreciarse fueran emergiendo a la superficie para cambiar el sentido de la imagen. Sus representaciones tienen un carácter predominantemente icónico que recrean una especie de lenguaje visual simplificado Una de las piezas titulada "ocho maneras que lo entiendas" funciona como una anatomía visual que disecciona su universo estético para acercarnos su idea,  la cual puede verse luego plasmada en trabajos que componen la serie superposiciones. Su pintura tiene además un candente ritmo visual, un movimiento elegante que puede apreciarse en  sus trabajos de bandas negras de "Los Rayados"  y además un acercamiento hacía la ilusión óptica como en las tramas entrecortadas de uno de sus cuadros. Es posible encontrar una armonía casi matemática en la distribución lógica de sus composiciones que a la vez vibra intensamente con un corazón monocromático que trasmite una profunda belleza. fosatti10

Josefina Fossatti por su parte proyecta su trabajo  sobre una cartografía virtual que permite una percepción diferente de las proporciones de sus pinturas para conformar espacios imaginarios. Sus cuadros en acrílico configuran escenarios que parecían ocultos en una primera visión y luego de una detenida mirada empiezan a cobrar un sentido distinto a media que la imagen transvasa su contenido en nuestra mente. Mediante una  paleta cromática en torno a variaciones del grises, que en algunas ocasiones es interrumpido con colores más plenos como rojos, azules y verdes intensos, diseña una arquitectura geométrica que juega con los puntos de vistas representados en sus obras en donde las figuras parecen mostrar espacios en un estado de tránsito. No es raro la apuesta  tridimensional de Fossatti pensando en las características de sus pintura con mucho volumen de perspectiva, por eso uno de sus  trabajos es un objeto físico de forma lineal como si la pintura tuviera un relieve que sobresale de la pared.

fosatti1

Bildwissenschaft se convierte en una muestra que enlaza por un lado un estudio profundo en la composición de la imagen en donde se intenta representar una idea que está fuertemente unida a la vez a un estado emocional de percepción de la obra por parte del espectador. En palabras de Didi-Huberman  las pinturas también piensan porque son emocionales por naturaleza pero están fuerte asociadas al pensamiento racional por eso es necesario ponerlas en relación entre si. Podríamos decir que las obras de Roveda y Fossatti sensibilizan la razón para regalarnos un magnífico estudio sobre la representación visual.

Bildwissenschaft de Claudio Roveda y Josefina Fossatti Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata Bolivar 2948

Queremos escucharte

comentarios